Justificación
A lo largo de este primer trimestre el
eje curricular de nuestro centro, parte del conocimiento y cuidado del cuerpo; así como,
las emociones y sentimientos, lo que implica un nivel apropiado de conciencia emocional para identificar
emociones, ponernos en situación de comprender las de
los demás; progresando hacia una
autonomía emocional que alimente su autoestima, autoconfianza y una capacidad
de resiliencia adecuada a su edad.
Finalidad
- Adquirir una conciencia
emocional adecuada que facilite la identificación
de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar
y crecer.
Objetivos
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)
1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos .Empatía.(Segundo ciclo)
1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia. (Tercer ciclo).
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)
1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos .Empatía.(Segundo ciclo)
1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia. (Tercer ciclo).
TAREAS
1- Elaborar un gran mural con las normas de convivencia de nuestra “Comunidad
Educativa Guayonge”
Objetivo:
Concienciar al alumnado de los beneficios para todos del respeto a las normas
de convivencia.
Educación Infantil.
Mural con las “Normas de convivencia en su aula y recreo”
Primaria . Gran
mural con las normas de convivencia en el Centro.
Se podría hablar del
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, CONMEMORADO EL DÍA 20
de noviembre.
2- LA PIRAMIDE DE LA BUENA CONVIVENCIA
Se
trata de una estructura de plástico y tela, en forma de pirámide cuadrangular,
de grandes dimensiones que recogerá los cuatro pilares de la buena convivencia:
-
AMABILIDAD Y CARIÑO
-
AYUDA
Y COLABORACIÓN
-
TOLERANCIA
Y RESPETO
-
RESPONSABILIDAD
Y COMPROMISO
Infantil
Expresiones de amabilidad y cariño. Mis caritas de amabilidad
y alegría. Pintar y decorar caras alegres,
podrían hacerlas con ayuda de la
familia, le pueden poner pelo y otros complementos. Sobre un plato de cartón.
Primer ciclo
Acciones de ayuda
y colaboración. Estrellas grandes recortadas (plantilla en cartulina) con dibujos de ayuda y colaboración en casa y
en el cole.
Segundo ciclo
Acciones de tolerancia
y respeto. Caras de personas de distintas razas, rasgos, …etc. La
diversidad. Sobre platos de cartón.
Tercer ciclo
Acciones de responsabilidad
y compromiso. Papiros con escritos, mensajes, poemas, rimas, …que hagan
alusión a una buena convivencia. A
partir del trabajo de las normas de convivencia del cole: derechos y deberes
del alumnado.
ACTIVIDAD EN FAMILIA (FIN DEL PRIMER TRIMESTRE)
CINTAS SOLIDARIAS
Trozos
de cintas de raso para ser decoradas con
distintos elementos, luego las uniremos para engalanar el colegio en navidad. Pueden pintarlas con dibujos
y/ o mensajes, coserle o pegarles
cosas, lentejuelas, pinturas con purpurina,
…
TALLERES INTERNIVELES
-
Teatro , mimo, ….: para trabajar situaciones de
Empatía, normas de convivencia, emociones, …
-
Cuenta cuentos: selección de Violeta Monreal
-
Teatrillo itinerante “kamishibai”. Selección de
cuentos en castellano, inglés, francés, …
-
Realizar PowerPoint con derechos y
deberes de los niños.( La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la
aprobación de la Declaración de los Derechos
del Niño en 1959). Se podría hacer coincidir con esa
fecha una exposición del trabajo realizado.
-
Murales relacionados con
las normas de convivencia.
-
Pergaminos con normas, …
-
Decorar platos con “Caras
de diferentes razas”, …
-
Decorar platos con “Caras
sonrientes,…
-
Decorar estrellas con dibujos
y frases de ayuda y colaboración, …
OTRAS ACTIVIDADES
RELACIONADAS CON LA CONCIENCIA EMOCIONAL
Segundo ciclo Actividades
seleccionadas del libro “Desarrollo de
la inteligencia emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-
Conciencia
emocional : Fíjate, Menudo problema, ¡La próxima vez me harás más caso!,
Todo un artista, ¿Cómo te sientes?, Vencedores y vencidos, ¿Has visto mi
libreta?, ¡S.O.S!, Palabras emocionales, Más allá de las palabras, Cóctel de
emociones, Cualidades y acciones, ¡Cuántas emociones!, ¡Menudas diferencias
!,Recuerda…
Tercer
ciclo Actividades seleccionadas
del libro “Desarrollo de la inteligencia
emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-
Autonomía
emocional: Tarjeta de presentación, Me mimo, me siento, me quiero…,Una
canción para mí, La caja, El tesoro de los recuerdos, Elogiarse, Me doy permiso
para sentir, Crear y sentir, Me gusta cómo soy, Mi retrato, La flor de la
amistad.
Coordinación Proyecto
de Convivencia Guayonge
No hay comentarios:
Publicar un comentario