Foto de Maria Sauh

jueves, 4 de octubre de 2012



PRIMER TRIMESTRE 2012-2013
 
Justificación
A lo largo de este primer  trimestre el  eje curricular de nuestro centro, parte del  conocimiento y cuidado del cuerpo; así como, las emociones y sentimientos, lo que implica un nivel apropiado de conciencia emocional para identificar emociones, ponernos en situación de comprender  las  de los demás;  progresando hacia una autonomía emocional que alimente su autoestima, autoconfianza y una capacidad de resiliencia adecuada a su edad.
Finalidad
- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar y crecer.

Objetivos
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)

1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos .Empatía.(Segundo ciclo)


1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia. (Tercer ciclo).


TAREAS
1-      Elaborar un gran mural  con  las normas de convivencia de nuestra “Comunidad Educativa Guayonge”

Objetivo: Concienciar al alumnado de los beneficios para todos del respeto a las normas de convivencia.

Educación Infantil. Mural con las “Normas de convivencia en su aula y recreo”

Primaria . Gran mural con las normas de convivencia en el Centro.

Se podría hablar del DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, CONMEMORADO EL DÍA 20 de noviembre.

2-     LA PIRAMIDE DE LA BUENA CONVIVENCIA  
Se trata de una estructura de plástico y tela, en forma de pirámide cuadrangular, de grandes dimensiones que recogerá los cuatro pilares de la buena convivencia:
-          AMABILIDAD  Y CARIÑO
-          AYUDA Y COLABORACIÓN
-          TOLERANCIA Y RESPETO
-          RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Infantil
Expresiones de  amabilidad  y cariño. Mis caritas de amabilidad y  alegría. Pintar y decorar caras alegres, podrían hacerlas  con ayuda de la familia, le pueden poner pelo y otros complementos. Sobre un  plato de cartón.

Primer ciclo
Acciones de ayuda y colaboración. Estrellas grandes recortadas (plantilla en cartulina)  con dibujos de ayuda y colaboración en casa y en el cole.

Segundo ciclo
Acciones de tolerancia y respeto. Caras de personas de distintas razas, rasgos, …etc. La diversidad. Sobre platos de cartón.

Tercer ciclo
Acciones de responsabilidad y compromiso. Papiros con escritos, mensajes, poemas, rimas, …que hagan alusión a una buena convivencia.  A partir del trabajo de las normas de convivencia del cole: derechos y deberes del alumnado.

ACTIVIDAD EN FAMILIA (FIN DEL  PRIMER TRIMESTRE)

CINTAS SOLIDARIAS 
 Trozos de cintas de raso para ser  decoradas con distintos elementos, luego las uniremos para engalanar el  colegio en navidad. Pueden pintarlas  con dibujos  y/ o mensajes, coserle  o pegarles cosas,  lentejuelas, pinturas con purpurina, …


TALLERES INTERNIVELES
-          Teatro , mimo, ….: para trabajar situaciones de Empatía, normas de convivencia, emociones, …
-          Cuenta cuentos: selección de Violeta Monreal
-          Teatrillo itinerante “kamishibai”. Selección de cuentos en castellano, inglés, francés, …
-          Realizar PowerPoint con derechos y deberes de los niños.( La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959). Se podría hacer coincidir con esa fecha una exposición del trabajo realizado.
-          Murales relacionados con las normas de convivencia.
-          Pergaminos con normas, …
-          Decorar platos con “Caras de diferentes razas”, …
-          Decorar platos con “Caras sonrientes,…
-          Decorar estrellas con dibujos y frases de ayuda y colaboración, …


OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CONCIENCIA EMOCIONAL 

Segundo   ciclo  Actividades seleccionadas del  libro “Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-          Conciencia emocional : Fíjate, Menudo problema, ¡La próxima vez me harás más caso!, Todo un artista, ¿Cómo te sientes?, Vencedores y vencidos, ¿Has visto mi libreta?, ¡S.O.S!, Palabras emocionales, Más allá de las palabras, Cóctel de emociones, Cualidades y acciones, ¡Cuántas emociones!, ¡Menudas diferencias !,Recuerda…

Tercer ciclo  Actividades seleccionadas del  libro “Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-          Autonomía emocional: Tarjeta de presentación, Me mimo, me siento, me quiero…,Una canción para mí, La caja, El tesoro de los recuerdos, Elogiarse, Me doy permiso para sentir, Crear y sentir, Me gusta cómo soy, Mi retrato, La flor de la amistad.

….


Coordinación Proyecto de Convivencia Guayonge

No hay comentarios:

Publicar un comentario